Cultura

Mes de Octubre

El día de muertos me puede parecer una de las fiestas más maravillosas que he tenido la oportunidad de conocer, personalmente es mi favorita y no por que le tenga un amor sombrío a la muerte o un gusto por lo lúgubre y triste… sino todo lo contrario.

Nuestro paso por este mundo es solo un tiempo prestado, somos un espíritu teniendo una experiencia material, por un corto periodo de tiempo. Sin importar cuales sean tus creencias, personales o religiosas, la innegable realidad es que todos los que llegamos a esta vida, algún día nos vamos a morir, y esa muerte debería ser una celebración de la vida misma.

El día de muertos, como lo celebramos hoy en México es una fiesta alegre, llena de flores y colores que en ciertos aspectos se burla de la muerte… Es alegre por que la vida así lo es, y se burla de la muerte cuando nos vamos de esta vida, lo bueno que dejamos, lo bueno que hicimos y las personas que amamos se quedan con un pedazo de nosotros haciéndonos inmortales. Lo bueno de una persona, su generosidad, su cariño, sus acciones, lo que creó, siempre permanece.

El otoño es también mi época favorita del año, época de transformación, de reflexión y de cerrar ciclos. En conjunto con el día de muertos, los primeros días de noviembre nos confrontan con nuestra propia vida, nuestra realidad y nuestra mortalidad. Recordamos con cariño a nuestros seres queridos, pero es inevitable preguntarnos ¿Cómo nos recordarán a nosotros cuando hayamos muerto? ¿Si éste fuera el último año de mi vida, qué dejaría tras de mí?

Espero que la respuesta a estas preguntas te llenen de orgullo y alegría, pero siempre tendremos la duda de si nuestro tiempo en este mundo está siendo bien aprovechado… Definitivamente no tengo la respuesta, pero lo que si puedo responder es que lo único que podemos controlar es en día de hoy. Creo que si cada persona da lo mejor de si misma día con día, al final de su vida habrá dejado un recuerdo digno de ser recordado en una ofrenda el 1 y 2 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *