Gastronomía

Mole

Uno de los platillos mas emblemáticos de México y con más reconocimiento a nivel mundial… después del taco obviamente… es el mole.

Sus orígenes se remontan al mulli prehispánico, que significa “mezcla” y era un platillo que se le preparaba a los grandes señores. Sigue en discusión si el mulli original llevaba o no cacao, lo que es un hecho es que el mole como lo conocemos hoy, nació del mestizaje entre Mesoamérica y España… Y el cacao es desde hace mucho, su ingrediente estrella, dandole ese particular sabor a chocolate que encanta tanto a los comensales nacionales como extranjeros.

Existen infinidad de tipo de mole, siendo uno de los más populares el Mole Poblano… ese exquisito platillo digno de los dioses que nos deleita en cada bocado con una explosión de sabores y placeres en el paladar. Se dice que lleva más de un centenar de ingredientes, en su versión original, y requiere de una minuciosa preparación, de manos expertas y de ese “algo” que no es nada sencillo de lograr.

Enrique Olvera el famoso chef de Pujol, en el especial de Netflix Chef’s Table, lo describe de una manera muy poética:

En México crecemos comiendo mole

Es fundamental para la cocina mexicana

Si estás celebrando algo, estás comiendo mole

El mole es caos

Hay ingredientes de casi todas partes del mundo

Y cuando los juntas tiene sentido

Se convierten en mexicanos

Por alguna mágica razón

El mole resume lo que es México

Sobre el mole se podrían escribir infinidad de letras y poemas, pero no hay palabras suficientes que puedan describir la experiencia de probarlo. En ésta época de fiesta patrias, es un platillo que todos debemos darnos el tiempo para probar. Dejando que en cada bocado sintamos un poco de nuestras raíces prehispánicas, así como el maravilloso mestizaje que nos ha hecho quienes somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.