Entrevistas

Kikin Fonseca

Kikin Fonseca

José Francisco Fonseca Guzmán

39 años

¿Por qué tee dicen Kikin?

Me dicen así por que así le decían a mi hermano. Mi hermano falleció a los 15 años, era el mayor de la familia y le gustaba mucho el futbol. Le iba a los Pumas, incluso falleció con la playera de los Pumas. Cuando yo llego a los Pumas, le pongo Kikin a mi camiseta en homenaje a mi hermano.

¿Cuál es tu mayor logro?

El hecho de poder hacer lo que más me gusta. Tengo mucha fe en Dios. Que Dios y la vida me hubieran dado la oportunidad de jugar futbol. Hubo mucha gente que me apoyó, especialmente mi familia, mi hermano que está en el cielo, todo para que yo pudiera dedicarme a lo que a mí más me gusta que es el futbol, para mí ya es un logro impresionante.

De logros profesionales me tocó el bicampeonato de Pumas, jugar en un mundial, meter gol en un mundial, jugar en Europa la Champions, ser campeón de campeones en la Libertadores. Pero el logro de tener a mi familia unida, de estar hoy con salud, es algo que siempre lo voy a poner por encima de todo.

¿Cuál es tu mayor fracaso?

Hubo muchas situaciones difíciles, no sé si llamarlas fracasos o no, dónde quise tirar la toalla y abortar mis sueños. Momentos donde no la pasaba bien, donde no jugaba bien, las cosas me salían mal futbolísticamente. Una vez, cuando yo empezaba a jugar, todo el estadio de La Piedad estaba abucheándome y mi familia estaba en la tribuna. Eso es una sensación horrible, ahí mismo le dije a mi padre que ya no quería jugar futbol. 

¿Cómo te levantaste?

Para levantarme lo más importante fue mi familia, mi padre, mi madre, mis hermanos, que no me dejaron caer. Los seres humanos tenemos nuestras debilidades y la familia está para ayudar. Mi fe, siempre ha estado ahí, la fe que me inculcaron mis padres, y mi ángel del cielo que siempre me ha dado fuerza para seguir adelante.

¿Qué le dirías a los que quieren empezar una vida más saludable?

Que comiencen, que comiencen desde hoy a hacer un poco de ejercicio. Si pueden buscar un deporte en equipo mejor, en equipo en más fácil comprometerse y entre todos apoyarse. Pueden hacer un equipo de futbol e inscribirse a una liga o simplemente organizarse y juntarse para jugar. 

Mucha gente siente que no tiene tiempo para el deporte, pero nuestro cuerpo es lo más importante que tenemos para poder vivir la vida y entre más lo cuidamos mejor calidad de vida tendremos.

Si tienen hijos, destinen un espacio de tiempo cada semana para practicar algún deporte en familia. Con una o dos horas el fin de semana es suficiente, además de fomentar la salud de toda la familia podrán convivir y pasar momentos inolvidables.

Perfil Artistas

Nombre: Esteban Fuentes de María

Edad: 23

En su breve visita a México, tuvimos la oportunidad de entrevistar a este extraordinario artista, pero sobre todo gran ser humano. Quien generosamente nos dedicó toda una mañana para la entrevista, para disfrutar el pueblo, el sol y unos mezcales… además de pintar un nuevo mural en la Plazuela de los Haces con el tema del Día de Muertos…

¿Cómo defines tu obra? ¿Cómo te definirías a ti mismo como artista?

“¿Cómo definiría mi obra? ¿Cómo me definiría a mi mismo? Estas preguntas se responden juntas, por que yo soy mi obra y mi obra es yo mismo, todas las obras son y van a ser un autorretrato, son el mundo como yo lo veo.

Mi obra en si, es un halago a México. Me inspira el amor, el desamor y por supuesto las aves que llevan inspirando el arte de mi familia desde hace 250 años. Pero en esencia mi obra siempre va a ser para enaltecer a México.

Yo nací rodeado de arte, mi familia lleva más de dos siglos en el mundo del arte. Mi mayor fuente de inspiración es la libertad y las aves son las únicas dueñas de la libertad, aunque a los humanos nos gusta jugar a que somos libres. Ese es el tema más importante en mi obra.

El arte es mi lengua madre, no es la que hablé primero, es la que heredé. Mi primera exposición oficial fue en 1999 cuando tenía 4 años. Yo hablé el lenguaje del arte antes que otra cosa.”

¿Cuál es tu mayor pasión?

“Mi mayor pasión es el tiempo, es tan noble y tan abundante que lo desperdiciamos. Pero el tiempo es lo más importante que tenemos, más que el espacio. Es lo que hace un buen vino, es el amigo y el enemigo del arte. Es el amigo que le da color a la pintura, y es el enemigo por que es la lucha constante del artista por ser inmortal. Yo quiero que mi obra viva muchísimos años más que yo.”

¿Cuál es tu mayor logro?

“Lo más importante que tenemos que presumir hoy en día es México, y hay que llevar a México a todas partes del mundo. Mi logro curricular más grande hasta hoy fue el año pasado cuando expuse en el museo del Louvre en Paris. Soy el primer mexicano vivo que expone ahí.”

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso o tu momento más oscuro?

“No puedo hablar de mi momento más oscuro de mi vida, pero si te puedo hablar que ese momento se refleja en mi obra. Yo encuentro luz en medio de la oscuridad, por eso pinto mucho la luna llena y juego mucho con las sombras y las luces. Por eso la hoja de oro es un elemento muy importante en mi obra, por que refleja la luz.

El momento más oscuro de mi vida, en ese momento logré ver luz, y es por eso que mi obra lo refleja. Al final la luz soy yo mismo, yo brillo, no puedes buscar luz fuera de ti. El sol puede estar apagado, pero la luz esta dentro de ti. Esa luz la encontré encontrando mi propia libertad.”

¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen la inquietud del arte?

“Yo tuve mucha suerte por nacer en una familia de artistas, y mi familia siempre me apoyó. A las personas que tienen la inquietud de dedicarse al arte, yo les diría que no lo hagan. Por que el arte es algo inevitable, si solo tienen una inquietud probablemente no sea su vocación, por que el arte no es una inquietud es una necesidad.

El arte, hay una gran definición, que creo muy correcta es que el arte es comunicación, es la manera más importante en la que hablas, es dejar que tu esencia hable por ti. Cuando tu realmente quieres hacer arte, es cuando tienes una voz dentro de ti que se quiere comunicar a través de tus manos o de tu cuerpo o de tu voz, o de tus letras, ahí es cuando nace el arte.

A todos los que quieren hacer arte, si se puede, no te vas a morir de hambre, mientras hagas arte, mientras expreses lo más profundo de ti. Si están conscientes de eso adelante.”

¿Qué nos puedes decir sobre los murales que pintaste en Val’Quirico?

“A través de los milenios, la primera obra tangible fue el mural. Se cree que la primera expresión artística fue la música, pero no tenemos evidencia, la primera obra tangible fue el mural, las pinturas rupestres de las cuevas. Cuando esos hombres pintaban narraban las historias de cacería, de luchas contra mamuts y dientes de sable, las historias de matrimonios entre tribus.

Los murales siempre contaban historias. En México realmente el mural brilla en el siglo pasado con los grandes muralistas como Rivera, Siqueiros y Orozco, esos murales cuentan las historias de lo que siente el pueblo. Ahí es cuando yo digo que cualquier artista puede expresar lo que siente, pero solo un muralista puede expresar lo que siente su país.

Cuando me invitaron a pintar los muros de Val’Quirico quise retratar a los personajes del pueblo. Por eso estaño el borracho, el albañil, el arquitecto, están los que construyeron y los que viven en este pueblo. Por eso también hay animales, que son parte del pueblo.

Me da gusto cuando la gente se toma fotos, por que con cada foto, se vuelven parte del muro y se llevan un pedacito de Val’Quirico con ellos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.