Guillermo Ashida Cano

México-Japonés
55 años
Biólogo y arquitecto de paisaje

“El jardín es el hacer de un pensador, que con pintura y escultura expresa un
sentimiento en un arte vivo.”

¿Cómo definirías tu obra y tu arte?
Mi hija Fer, quien es poeta, me dijo una frase que me gusta mucho
usar para definir mi arte: “El jardín es el hacer de un pensador, que con pintura y escultura expresa un sentimiento en un arte vivo.” Hacer jardines es mucho más que flores, árboles, sol y sombra y bonos de carbono, los jardines son el vínculo entre el hombre y la naturaleza. Los jardineros en nuestros origen como profesión fuimos de losfavoritos de los reyes y emperadores, quienes tenían el dinero, el poder y la sensibilidad para hacerlos. Los
jardines van más allá de la simple decoración o hedonismo, son arquitectura, pintura, escultura salud, comer, un jardín te ayuda a entender y a ver la naturaleza.

¿Cuál es tu mayor pasión?
Para mi, la mayor pasión que encontré en los jardines fue descubrir que tenía un talento creativo. La mitad de mi vida fui muy técnico,
muy científico, me encantan las matemáticas, la física, la química, obviamente la biología. Y me costó trabajo aceptar que un jardín es arte y que me definan como artista, por que no tengo una formación como artista. Pero mi trabajo está basado en arte. Mi pasión es un enorme gusto por la naturaleza y expresarlo en arte vivo.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Más que algún proyecto en específico, que he tenido la oportunidad de hacer proyectos muy padres, es ese
descubrimiento que encontré en mi mismo. Fue hace como 25 años, fue encontrar mi talento creativo artístico.

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?
Mi peor fracaso es cuando me he dado cuenta que algunas convicciones que tenía a nivel personal y profesional estaba yo en un error. Lo considero un fracaso quizá en el terreno de la arrogancia y la vanidad, pero el lo que hace valioso el aprender de ese fracaso, aprender de esa caída y levantarse. Claro que he tenido fracasos profesionales y personales. Pero el darme cuenta que estaba equivocado en convicciones tan fuertes que yo tenía, creo que ha sido el fracaso más duro.

¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen una inquietud artística?
Yo creo que lo más importante es de verdad creer en ti mismo y arriesgar. Aunque suene un poco a slogan. Si de verdad te interesa algo lánzate, arriesga y lánzate. Todos tenemos talentos, distintos, pero todos los tenemos, y normalmente no hacemos nada con ellos.

Estudió Arquitectura de Paisaje en Kioto

Algunos de sus proyectos:

  • Jardín Japonés de Guadalajara
  • El Nido de Quetzalcóatl
  • La Imagen Urbana de Arquitectura de Paisaje para los Juegos Panamericanos de Guadalajara
  • Costa Cuixmala en Jalisco

1 thought on “Guillermo Ashida

  1. Un Ratero de Primera.
    Se esconde para pagar 15 mil miserables pesos que debe para “Disque su trabajo artístico” no entiendo para que sacan un artículo de una persona con tan poca moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *