Yo soy mi obra y mi obra es yo mismo, todas las obras son y van a ser un autorretrato, son el mundo como yo lo veo

 

Nombre: Esteban Fuentes de María
Edad: 23 años

 

En su breve visita a México, tuvimos la oportunidad de entrevistar a este extraordinario artista, pero sobre todo, gran ser humano, quien generosamente nos dedicó toda una mañana para la entrevista, para disfrutar el pueblo, el sol y unos mezcales… Además de pintar un nuevo mural en la Plazuela de los Haces con el tema del Día de Muertos…

¿Cómo defines tu obra? ¿Cómo te definirías a ti mismo como artista?

“¿Cómo definiría mi obra? ¿Cómo me definiría a mí mismo? Estas preguntas se responden juntas, porque yo soy mi obra y mi obra es yo mismo, todas las obras son y van a ser un autorretrato, son el mundo como yo lo veo.

Mi obra en sí, es un halago a México. Me inspira el amor, el desamor y por supuesto las aves que llevan inspirando el arte de mi familia desde hace 250 años. Pero en esencia mi obra siempre va a ser para enaltecer a México.

Yo nací rodeado de arte, mi familia lleva más de dos siglos en el mundo del arte. Mi mayor fuente de inspiración es la libertad y las aves son las únicas dueñas de la libertad, aunque a los humanos nos gusta jugar a que somos libres. Ése es el tema más importante en mi obra.

El arte es mi lengua madre, no es la que hablé primero, es la que heredé. Mi primera exposición oficial fue en 1999 cuando tenía 4 años. Yo hablé el lenguaje del arte antes que otra cosa.”

¿Cuál es tu mayor logro?

“Lo más importante que tenemos que presumir hoy en día es México, y hay que llevar a México a todas partes del mundo. Mi logro curricular más grande hasta hoy fue el año pasado cuando expuse en el museo del Louvre en Paris. Soy el primer mexicano vivo que expone ahí.”

¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen la inquietud del arte?

“Yo tuve mucha suerte por nacer en una familia de artistas, y mi familia siempre me apoyó. A las personas que tienen la inquietud de dedicarse al arte, yo les diría que no lo hagan; porque el arte es algo inevitable, si sólo tienen una inquietud probablemente no sea su vocación, porque el arte no es una inquietud es una necesidad.

El arte… Hay una gran definición, que creo muy correcta, es que el arte es comunicación, es la manera más importante en la que hablas, es dejar que tu esencia hable por ti. Cuando tú realmente quieres hacer arte, es cuando tienes una voz dentro de ti que se quiere comunicar a través de tus manos o de tu cuerpo o de tu voz, o de tus letras, ahí es cuando nace el arte.

A todos los que quieren hacer arte: Sí se puede, no te vas a morir de hambre, mientras hagas arte, mientras expreses lo más profundo de ti. Si están conscientes de eso, adelante.”

El arte no es una inquietud, es una necesidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *