jueves, noviembre 26Tu gúía práctica de ValQuirico

Entre colores y fe

Enamórate de Tlaxcala


Por Mayra Vázquez Velázquez

Me emociona iniciar este espacio comentando con ustedes una de las Feria más tradicionales de mi querido Tlaxcala, Huamantla, tierra llena de cultura, gastronomía, devoción y trabajo.

Cada que visito Huamantla me lleno de su alegría, su entusiasmo, sus ganas por desarrollarse y seguir creciendo, por mostrarle al mundo el fruto de sus manos trabajadoras, llenas de inventiva y talento.

Se aferra a su tradición taurina, esa que acerca el Alma y hace una verónica a la adversidad, que se entrega con el corazón y valor  día con día, como si fuera la más memorable de las tardes.

Huamantla conjuga el arte, la devoción, el sabor y la artesanía, la alegría del Títere y lo majestuoso de sus Haciendas, sus calles se engalanan con aserrín de colores y el talento de sus artistas.

Se respira la tranquilidad de una ciudad que se niega a abandonar sus orígenes, que mantiene su mercado lleno de sabores y olores únicos e inigualables,  que forman un mosaico lleno de diversidad gastronómica.

Cada 14 de Agosto la fe y devoción se desbordan, Nuestra Señora de la Caridad recorre las calles, con cientos de metros decorados a sus pies, esa ofrenda elaborada con flores y aserrín que representa el esfuerzo y agradecimiento de sus feligreses que se convierte en una obra de arte, monumental.

Ese mismo día, solo unas horas antes se vive la fiesta brava, para quienes gustan de la tauromaquia, la Corrida de las Luces es sin duda una de las más tradicionales a nivel estatal y nacional, su rito religioso dan un toque de magia inigualable.

Una visita a Huamantla no está completa sin probar sus deliciosos muéganos y su exquisita barbacoa, además de recorrer el Museo Nacional del Títere, herencia de la familia Rosete Aranda.

Para esta edición, a quienes gustan de la fiesta brava, la Plaza de Toros “La taurina” los espera el 10, 14 y 17 de Agosto, en las tradicionales corridas de Colores, de las Luces y la Corrida de la Huamantlada, en su cartel figuran Diego Silveti, “El Calita”, Arturo Macías, el Huamantleco José María Macías y Sergio Flores entre otros.

El 17 de Agosto a partir de las 10 de la mañana puedes asistir al encierro más grande de México en la Tradicional “Huamantlada” por supuesto, no olvides seguir las recomendaciones y medidas de seguridad, el domingo 11 de Agosto el Show de “Enanitos Toreros”.

Quienes disfrutan del Teatro del Pueblo, el viernes 9 se presentarán “Los Askis”, Domingo 11 “Los Ángeles de Charly”, para el martes 13 los “Gatos Negros”; el jueves 15 “Acerina y su Danzonera”.

Además el viernes 16 las tradicionales Paellas con el espectáculo del comediante “Jo-Jo Jorge Falcón, acompañado del Grupo Caras Opuestas y el Mariachi Tlaxcallan.

Y por supuesto no te puedes perder el 14 de Agosto desde las 7 de la tarde el recorrido por las bellas alfombras de  aserrín y flores en la “Noche que nadie duerme”.

Consulta los detalles de la Cartelera en la página de Facebook, Feria Nacional de Huamantla.

Sin duda en agosto tu destino debe ser Huamantla, la tierra de la fiesta brava, el títere y la fe traducida en arte y color,

EnamórateDeTlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *