Aniversario 500 de Tlaxcala

Es poco en realidad lo que conocemos de la historia de México, y mucho menos aún lo que se conoce sobre la verdadera historia de Tlaxcala.

Para celebrar los 500 años del encuentro entre el mundo prehispánico y el mundo europeo, te presentamos algunos datos históricos muy interesantes.

  • El territorio de Tlaxcala es el único en Mesoamérica que nunca fue conquistado, ni por el imperio Azteca, ni por los españoles.
  • Cuando los aztecas sitiaban el territorio, no había forma de salir a cazar, y los tlaxcaltecas tenían que comer sólo que lo que tenían dentro del estado. Ahí comenzó la tradición de comer insectos, principalmente gusanos, escamoles y chapulines.
  • A la llegada de los españoles, la cultura Tlaxcalteca era una de las más importantes de Mesoamérica.
  • El Tlaxcala se construyeron los barcos, llamados bergantines que se utilizaron para el sitio de Tenochtitlán para atacar a los Aztecas, la primera alianza bélica entre Europa y América.
  • Gracias a la alianza con los españoles, los habitantes de Tlaxcala fueron los únicos en toda Nueva España a los que se les permitió conservar sus apellidos originales. Apellidos que han resistido el paso de los siglos y se conservan orgullosamente hasta el día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *